home

Camino viejo de Panissars, la Jonquera (Alt Empordà )

El proyecto de excavación de este yacimiento se desarrolló a lo largo de dos campañas, entre los años 1998 y 1999 Los trabajos se llevaron a término gracias a una colaboración entre el Ayuntamiento de la Jonquera y el Instituto del Patrimonio Cultural de la Universitat de Girona, con la participación también de arqueólogos de la Universitat Autònoma de Barcelona y la financiación aportada por un programa Interreg de la Comunidad Europea y del mismo ayuntamiento ampurdanés.

Los restos descubiertos corresponden muy probablemente a varios edificios pertenecientes a la mansion del Summum-Pyrenaeum. Las estructuras recuperadas configuran toda una serie de grandes ámbitos y espacios, destinados al almacenamiento y los establos. En el ángulo nort-occidental del sector excavado se sitúan los restos de un hipocausto, punto de separación entre el sector de trabajo y la zona de vivienda, que se situaría fuera de la zona excavada.

Este establecimiento, destinado en época romana a lugar de postas del correo imperial y empleado como fonda para viajeros, estaba situado en una pequeña terraza en la vertiente sur del monte Panissars, en una de las revueltas trazadas por la Vía Augusta en este sector. El origen de las estructuras se sitúa en el s.I dC y se mantienen en uso hasta al menos el s.IV dC.

El acceso al yacimiento resulta complicado si no se dispone de un vehículo todo terreno. La más sencillo es subir hasta los restos de los trofeos de Pompeyo, situados en la cima del Panissars, y bajar por el camino  siguiendo la vertiente del mediodía. También se puede acceder por un camino que arranca desde la carretera nacional, antes de llegar a la frontera francesa, pero resulta muy largo si no se dispone de un vehículo todo terreno.